Jornada por la vida 2023

Familia y Vida • 16 de marzo de 2023

Viernes, 24 de marzo en la S. I. Catedral de Murcia

Contigo por la vida, siempre es el lema con el que se celebra este año la Jornada por la Vida. Será el sábado 25 de marzosolemnidad de la Anunciación del Señor. «Este día la Iglesia celebra el misterio de la encarnación, cuando el Verbo de Dios asumió, por amor, nuestra naturaleza humana para llevarla a su plenitud». Así lo recuerdan los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida en su Mensaje para esta Jornada.


Litúrgicamente, la Solemnidad de la Anunciación del Señor comienza este año después de la hora nona del viernes 24 de marzo, hasta la hora nona del sábado, 25 de marzo. Los obispos invitan a «acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable», esto es, «al inicio de la vida, los refugiados e inmigrantes, en la enfermedad mental, en la ancianidad y al final de la vida».


Conscientes de la magnitud del desafío, sin pesimismo y con la confianza de sabernos parte de un plan de amor de Dios, se invita, en primer lugar, a promover la oración por la defensa de la vida humana; en segundo lugar, el testimonio personal, con palabras y obras; en tercer lugar, el compromiso público acompañado del compromiso con las personas directamente afectadas: «Hemos de conjugar la acción institucional contra leyes injustas con la acogida de cada persona y la afirmación de su dignidad, sea cual sea su condición o situación».


La Vicaría de Familia y Vida de la Diócesis de Cartagena recuerda «la importancia de esta Jornada en la situación que estamos viviendo», así mismo se invita a toda la diócesis a «promover encuentros para rezar juntos, en cada pueblo o ciudad, según las posibilidades de cada lugar».


En la ciudad de Murcia, se realizará el rezo del Rosario por la Vida el viernes 24 a las 19:00 horas en la Catedral. A continuación se celebrará la Santa Misa en la festividad de la Anunciación.


Material descargable para la Jornada

Cartel de la Jornada Estampa Oración por la vida Díptico Rosario por la vida Subsidio para el celebrante Subsidio para el monitor Mensaje de los obispos

¿Cuál es el mensaje de los obispos?


Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida «invitan a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable». Y enumeran las vidas «que deben ser acompañadas».


En primer lugar, señalan «al inicio de la vida». Los obispos afirman que «plantear que eliminar una vida humana pueda ser solución para algún problema es una grave equivocación, como ocurre en el caso de un embrión o un feto en el seno de su madre». Por eso, «las leyes que promueven y amplían el supuesto "derecho al aborto" son absolutamente injustas porque “legalizan la muerte de personas inocentes e indefensas”».


Los prelados reclaman «una serena reflexión» que «vaya a las raíces del problema y busque alternativas reales para que las madres que afrontan, muchas veces en soledad, un embarazo no deseado no tengan que recurrir al aborto».


También piden acompañamiento para los refugiados e inmigrantes «que llegan a nuestras fronteras, la mayoría de las veces en condiciones tan trágicas». Recuerdan las palabras del Papa Francisco en Fratelli tutti: «Nunca se dirá que no son humanos, pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos. Es inaceptable que los cristianos compartan esta mentalidad y estas actitudes, haciendo prevalecer, a veces, ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe: la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión, y la ley suprema del amor fraterno».


En la enfermedad mental pues ante el alarmante aumento de suicidios, especialmente entre los más jóvenes, es «un tema que merece ser considerado con hondura». Los obispos ofrecen la colaboración de la Iglesia para afrontar el tema y manifiestan su deseo de «estar cerca de los familiares y amigos de las personas que se han suicidado, acogiendo y acompañando con respeto su dolor».


En la ancianidad porque «en una sociedad del descarte y la desvinculación, los mayores siempre tienen mucho que perder» y es necesario «un planteamiento en el que las personas mayores sean protagonistas» y «crear cauces para escuchar su voz y para darles espacio en la vida de la Iglesia y de la sociedad».


Y al final de la vida, cuando la vida humana «en muchas ocasiones vuelve a ser frágil» y «la gran tentación consiste en buscar falsas vías, que pretenden eliminar el sufrimiento, cuando lo que están haciendo es acabar con la vida de la persona». Por eso, una vez más, «manifestamos nuestro rechazo a la ley que regula la eutanasia y pedimos la aprobación de una ley integral de cuidados paliativos, dotada de los recursos necesarios, para acompañar de manera verdaderamente humana a las personas en la fase final de su vida».


Los obispos continúan su mensaje aportando algunas propuestas de acción porque «el análisis realista de la situación» en lugar de «llevarnos al pesimismo» debe «comprometernos en la transformación de este mundo al cual Dios ama tanto».


En primer lugar, «conscientes de la magnitud del desafío, debemos promover la oración por la defensa de la vida humana». En segundo lugar, proponen el testimonio personal. Cada fiel cristiano está llamado a dar «testimonio del amor verdadero con palabras y con obras». En tercer lugar, exhortan a los laicos a comprometerse y acompañar a las personas que deben ser, especialmente, acompañadas.


Los prelados terminan su mensaje pidiendo a «María Santísima, Madre de la Vida, que infunda en nosotros un amor concreto y creativo para instaurar la cultura de la vida, acompañando y acogiendo a cada persona».

MÁS ENTRADAS

Por Familia y Vida 22 de octubre de 2025
El Servicio de Acompañamiento y Mediación Familiar Canónica (SAMIC) continúa expandiendo su labor de apoyo a las familias en crisis con la inauguración de su primera sede en Europa, fuera de España, en la Diócesis de Kalisz (Polonia). El nuevo equipo comenzó oficialmente su labor el pasado 26 de septiembre, en un acto presidido por Mons. Damian Bryl, obispo de Kalisz, impulsor del proyecto en su país. El obispo Bryl, conocido por su sensibilidad hacia el cuidado pastoral de las familias y los matrimonios, destacó durante la inauguración: “Buscábamos una manera protocolizada de ayudar a los cónyuges en situaciones de crisis difíciles y hemos puesto en marcha el proyecto SAMIC, que comenzó hace varios años en Valencia. Hoy ya vemos resultados positivos de esta iniciativa en varias diócesis españolas”. En representación del servicio original, asistió a la inauguración Jorge García Montagud, vicario judicial de la Archidiócesis de Valencia y director del SAMIC, quien presentó el proyecto y compartió la experiencia desarrollada en España desde 2017. El nuevo servicio, denominado “Towarzyszenie i Mediacja – SAMIC.PL” (Acompañamiento y Mediación – SAMIC.PL), nace con el propósito de acompañar a las familias católicas en crisis, así como a matrimonios que atraviesan situaciones dolorosas. Para ello, se ha constituido un equipo multidisciplinar formado por un mediador, un psicólogo, un consejero de vida familiar, un abogado, matrimonios acompañantes y sacerdotes que ofrecerán apoyo espiritual. Durante la inauguración, se celebró una Eucaristía presidida por Mons. Bryl, quien exhortó a los presentes a actuar “desde la perspectiva de Dios y el estilo evangélico”. Tras la misa, se leyó el decreto de erección del SAMIC en la diócesis de Kalisz, y se entregó el nombramiento como director al padre Jakub Ubysz-Piasecki, quien subrayó: “Queremos ofrecer un nuevo servicio a las parejas católicas que atraviesan momentos difíciles, para que no pierdan la esperanza de reconciliarse y puedan aprovechar esta ayuda”.
Por Familia y Vida 6 de octubre de 2025
La Vicaría de Familia y Vida de la Diócesis de Cartagena pone en marcha un curso de formación para novios y matrimonios jóvenes que se desarrollará a lo largo del curso académico 2025-2026, con el objetivo de profundizar en el sentido cristiano del amor, la entrega y la vida en pareja. La sesión de presentación tendrá lugar el lunes 13 de octubre de 2025, a las 21:00 horas, en la Parroquia de San Pablo (C/ Greco, 1, Murcia). El curso está estructurado en seis bloques temáticos, que combinan sesiones formativas con espacios de trabajo en grupo, testimonios y reflexión compartida: La teología del cuerpo: experiencias originarias Redescubrir el sentido original del cuerpo humano como lugar de encuentro y donación. El amor: base de la relación de donación El amor como fundamento de la pareja y vocación al don mutuo. La sexualidad: expresión de la persona Comprender la sexualidad como lenguaje del amor y expresión integral de la persona. La resolución de conflictos en la pareja Herramientas para el diálogo, la escucha y la reconciliación en la vida cotidiana. Cuando llegan los hijos: la educación en el amor El reto de ser padres, educar en la fe y transmitir valores cristianos. ¿Qué dice la Iglesia del noviazgo y del matrimonio? Claves doctrinales y pastorales para vivir el amor según el Evangelio. Las sesiones, que se celebrarán cada quince días (preferentemente los lunes), alternarán entre formación teórica —a cargo de especialistas— y trabajo en grupos, con testimonios de matrimonios cristianos y momentos de reflexión compartida. El equipo de coordinación está formado por Ángel Molina Navarro, José Luis Marín Moreno, Toñi Ortiz Martínez, Paco Morote Martínez y Mª Ángeles Giménez Lucas, quienes acompañarán a los participantes durante todo el proceso. 📩 Inscripciones abiertas: Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://www.familiayvida.org/curso-para-novios
Por Familia y Vida 25 de julio de 2025
La Iglesia celebra este año el 27 de julio la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores con el lema Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza (cf. Si 14,2). Se establece el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. En el primer mensaje del papa León XIV para esta Jornada, en el contexto del Jubileo 2025, el Santo Padre invita a reconocer a los ancianos no solo como destinatarios de la atención pastoral, sino como testigos de la esperanza que, de manera activa, son protagonistas de la vida eclesial. El papa León XIV ha decidido que quienes no puedan peregrinar a Roma este año podrán conseguir la Indulgencia jubilar si se visita por un tiempo a los ancianos en soledad o si se realiza una obra de caridad o peregrinación donde ellos estén presentes. Continúa, así, el camino del papa Francisco, quien quiso que esta Jornada se celebrase, sobre todo, yendo al encuentro de los ancianos solos.
Por Familia y Vida 11 de marzo de 2025
La iglesia parroquial de San Diego acoge unas jornadas formativas sobre la familia a cargo de D. Francisco Morote Martínez, Graduado en Filosofía, Bachiller en Ciencias Religiosas y Máster en Familia. LUNES - 17 de marzo - 20:30 horas. El matrimonio: icono de amor de Dios Un acercamiento a la verdad y belleza del amor humano y conyugal. LUNES - 24 de marzo - 20:30 horas. Como educar a nuestros hijos en la libertad de los hijos de Dios Libertad y libertinaje ante los desafíos contemporáneos: redes sociales, adicciones, ideologías, etc.
Más Entradas
Ver todas las entradas